Tuesday, October 20, 2015

En México educación gratuita de alto nivel a través de MOOCs. ¿Qué es eso?

Por Ramón Talavera-Franco
Cualquier adulto quien vive y trabaja en la ciudad de México sabe lo difícil que es tener acceso a educación de calidad. No porque no exista, sino porque no hay tiempo o dinero para acceder a ella. Los bajos salarios, las jornadas laborales de más de 8 horas, las distancias para ir de la casa al trabajo y viceversa, y el tráfico, son algunos factores que impiden a un adulto poder continuar sus estudios de bachillerato, universidad o posgrado.

La educación en línea se ha convertido en una opción.
Actualmente cualquier adulto puede estudiar bachillerato o universidad a través de programas educativos tanto
públicos, como privados. Sin embargo, hay factores que lo impiden: 1) acceso a una computadora. 2) acceso a internet rápido, 3) habilidades para estudiar por cuenta propia, y 4) costos.

Supongamos que las tres primeras razones están cubiertas. Aún queda el problema del costo que limita el acceso a programas de universidad, maestría o doctorado debido a los altos costos de las instituciones privadas, o a la insuficiente oferta de las universidades públicas. ¿Qué hacer entonces para mejorar nuestros conocimientos? ¿Los programa de posgrado son las únicas vías para adquirir nuevos conocimientos académicos?

Desde el año 2012, hay una nueva opción de educación en línea que es gratuita, y que puede ser la panacea para quienes desean adquirir nuevas habilidades y conocimientos que les ayuden a conseguir mejores empleos. Me refiero a los Massive Open Online Courses (MOOCs) (por sus siglas en inglés).

Los MOOCs son cursos gratuitos abiertos y en línea que ofrecen las mejores universidades del Mundo. La UNAM y el Tecnológico de Monterrey los ofrecen, al igual que Stanford (EEUU), la Universidad de Oxford (Londres), o la Universidad de Tokyo (Japón), entre muchas otras. De acuerdo con Stéphanie Durand, Gerente de Expansión Internacional para América Latina y Europa  en Coursera, el 40% de los empleadores mexicanos tiene dificultad en encontrar empleados con las habilidades que requieren sus empresas. Sin embargo, los MOOCs empiezan a llenar ese vacío de conocimiento. Por lo pronto, el 75% de los mexicanos que se han registrado en algún MOOC reportaron que los cursos los han ayudado a conseguir un mejor trabajo, y el 16% confirmaron que los han ayudado a emprender su propio negocio. 

Escucha el programa completo aquí

En entrevista con Leonardo Kourchenko, titular del programa Educación XXI en XEW radio, la funcionaria explicó que Coursera es una organización con fines de lucro ubicada en Estados Unidos. Es la mayor proveedora de MOOCs en el mundo, con 15 millones de usuarios registrados. Cuenta con 130 socios (universidades, organizaciones internacionales, gobiernos, etc.) en 127 países, y ofrece más de mil 300 cursos. Los estudiantes pueden acceder a los cursos de forma gratuita, y si quieren un certificado, pueden obtenerlo pagando desde $49.00 dólares, dependiendo el tipo de certificado de que se trate.

La funcionaria de Coursera explicó que el 75% de los usuarios de dicha plataforma educativa son alumnos que no viven en Estados Unidos. México—por ejemplo—está en el 7º lugar de sus usuarios, por debajo de países como India, China y Brasil. Sin embargo, este número puede incrementarse debido a que se ofrecen 150 cursos en español de diversas universidades de habla hispana. A este respecto, la funcionaria de Coursera señaló que el 11% de los usuarios son hispanoparlantes. A pesar de ser aún reducido su número, están haciendo crecer la demanda de MOOCs en español y de preferencia, de sus universidad locales.

Uno de los socios de Coursera en México es el Tecnológico de Monterrey  El Dr. David Garza, Vicerrector de Estudios Profesionales de dicha institución, compartió en entrevista con Kourchenko su experiencia como socio de Coursera. De acuerdo al Doctor Garza, uno de los MOOCs ofrecidos en la institución a su cargo registró a mil 700 alumnos, lo cual da una nueva perspectiva en el alcance educativo de los MOOCs ya que “al profesor que desarrolló el MOOC le hubiera tomado 25 años educar a ese mismo número de alumnos en un ambiente tradicional”. Otro dato similar, es que 35 mil alumnos de diferentes partes del mundo se inscribieron a su primer curso de emprendimiento: “si consideramos que la población total de la institución es de 55 mil alumnos, es entendible el impacto que Coursera y los MOOCs están dando al Tecnológico de Monterrey para poder llegar a más estudiantes”.

Los MOOCs que ofrece Tecnológico de Monterrey son de emprendimiento, ingeniería, y negocios, que son su fortalezas como institución. Sin embargo, están analizando cuáles son las competencias y conocimientos que demanda más la sociedad para crear cursos y sumarlos a su oferta educativa. El Dr. José Escamilla, Director del Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, comentó en entrevista que actualmente la institución analiza cómo ayudar a los alumnos que no están habituados a aprender en ambientes virtuales para que desarrollen habilidades necesarias como: a) estudiar por cuenta propia, b) metacognición, c) escritura, d) colaboración en equipo y a distancia y e) ser responsables con el estudio.

A través de los MOOCs las universidades mexicanas pueden mitigar los retos de cobertura y calidad que faltan en el país. Como resultado de inscribirse en un MOOC, los estudiantes mitigan los problemas de distancia, costo y tiempo que limitan las posibilidades de adquirir nuevos conocimientos académicos.

Por ello, abordar estos temas en una estación radial como la XEW, que ha sido la favorita en los hogares mexicanos por muchas décadas, abre la posibilidad que tanto especialistas en educación, como público en general, sientan la curiosidad por saber más de estos cursos, y que esa curiosidad les ayude a descubrir una nueva oferta educativa que puede darles los conocimientos y habilidades necesarias para mejorar en su vida laboral.

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